El 8 de septiembre del año 2000, en el municipio de Tecozautla, estado de hidalgo, se creó el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del acuífero Huichapan-Tecozautla-Nopala como un organismo auxiliar del consejo de cuenca del Río Pánuco.


Los integrantes del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), durante su quinta reunión ordinaria, celebrada en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal de Huichapan Hidalgo. El 10 de abril de 2003 acuerdan la constitución del COTAS como una (A.C.) asociación civil.


El 21 de enero de 2005, se constituyó legalmente la asociación civil denominada “Usuarios De Aguas Subterráneas Para La Protección Del Acuífero Huichapan, Tecozautla, Nopala, A.C.”. Protocolizada en la notaría uno de Jacala Hidalgo.


En junio de 2006, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) acordaron aportar recursos para impulsar la autosuficiencia técnica, administrativa y financiera del COTAS creando la Gerencia Operativa.

El 19 de marzo de 2009 la asamblea en turno aprobó modificar el número de vocales por sector de usuarios pasando de cinco a once, lo cual se cumplió a partir del periodo de gestión 2009-2012.

El día 9 de abril de 2013. Se nombra la administración 2012-2015 que entra en funciones a partir del 17 de abril de 2012, encabezado por el Sr. Sixto Caballero Alonso.


El día 9 de febrero de 2015. Se acuerda incorporar al ITESHU (Instituto Tecnológico Superior de Huichapan como vocal académico, con voz y voto. Con el objetivo de reforzar los aspectos técnicos durante las deliberaciones en las reuniones.


El día 24 de marzo de 2015, se nombra a la Administración 2015-2018 encabezada por el Lic. Alejandro Ocampo Camacho entrando en funciones el 17 de abril de 2015.


El día 11 de noviembre de 2016 pasamos a formar parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil con la obtención de la clave CLUNI, para poder recibir donativos ya sean en especie o efectivo para el cumplimiento de nuestro objeto social.


A partir del 14 de febrero de 2017; el Sistema de Administración Tributaria nos extiende la Constancia para poder emitir recibos deducibles de Impuesto Sobre la Renta; con el objetivo de generar mecanismos de autosuficiencia presupuestaria conforme al Programa VIII del Plan de Gestión.


El día 23 de marzo de 2018 en las instalaciones del Balneario El Arenal, se reelige el Comité Directivo encabezado por el Lic. Alejandro Ocampo Camacho por un periodo de 2 años más, hasta el 17 de abril de 2020.