Programa IV. Uso eficiente del agua y energía eléctrica


Se promueve el uso de tecnologías modernas relacionadas con los diferentes sistemas de riego y se proporciona asesoría especializada con personal capacitado en caso de que los sistemas existentes presenten deficiencias en el diseño, operación y mantenimiento.


En su caso y para los usuarios con membresía se elaboran expedientes a partir de la información recabada en campo y se canalizan a las diferentes dependencias para su gestión. La Gerencia Operativa da seguimiento desde el diseño, gestión e instalación de los sistemas; supervisando que las obras instaladas por las empresas sean funcionales cumpliendo las especificaciones ténicas.

Exclusivo para Socios





Calendarios de Riego


 



"Las plantas necesitan agua para los efectos de transpiración y de evaporación. Las raíces de las plantas extraen agua del suelo para vivir y crecer. Parte importante de esta agua no queda en la planta sino que regresa a la atmósfera en forma de vapor por la superficie de las hojas; este proceso se llama transpiración.

Todas las plantas necesitan cierto volumen de agua, sea para mantener las actividades biológicas o químicas de su protoplasma, sea para conservar la rigidez de los tejidos orgánicos (turgencia), o para vehicular las materias minerales
necesarias para la supervivencia".  Relaciones - Agua - Suelo - Planta - Atmósfera. 2003. Dr. Vicente Ángeles Montiel. ETAL.


Se realizan calendarios de riego a petición de las sociedades en base a estudios agroclimáticos para suministrar el agua requerida por los cultivos.

Exclusivo para Socios