El COTAS Huichapan-Tecozautla-Nopala, es un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca del Río Pánuco, creado en Tecozautla Hidalgo el día 8 de septiembre de 2000. Adquirió personalidad jurídica y patrimonio propio en 2005 al constituirse en Asociación Civil para tener acceso a financiamiento operativo por parte de la federación a través de la CONAGUA, y del Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la CEAA.

 

Estos apoyos financieros permitieron instalar su Gerencia Operativa, estructura de apoyo funcional que es pieza fundamental, no sólo para el acopio y sistematización de información técnica y socioeconómica del acuífero, sino también para la concertación de proyectos de estabilización del acuífero, con el respaldo de usuarios y dependencias gubernamentales.

 

La Gerencia Operativa es la instancia implementadora de los Programas, Proyectos y Acciones del Plan de Gestión; así como de los acuerdos y acciones emanados de las asambleas directivas y del Comité Directivo. Está integrada por:

 

Un Gerente Operativo cuya funciones principales son: la dirección y supervisión proyectos, la gestión de recursos, y la concertación de acuerdos entre usuarios y con dependencias gubernamentales.

 

Un Técnico Analista en Hidrología con las siguientes funciones principales: promover la elaboración y/o actualización de estudios básicos para mantener vigentes los balances hídricos en el acuífero y participar en su realización; así como  capacitar y asesorar a los usuarios de Aguas nacionales del acuífero en conceptos básicos de hidráulica e hidrología, necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones, como concesionarios de Aguas Nacionales, así como para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la energía eléctrica.

 

Un Técnico Analista en Recursos Naturales, con las siguientes funciones: recopilar y difundir ampliamente entre los integrantes del COTAS y usuarios o concesionarios de los recursos naturales del territorio del acuífero, los distintos instrumentos de planeación de los recursos naturales, para alinear con ellos, los proyectos y acciones del COTAS, en materia conservación de suelo, cubierta vegetal y fauna.


Promover e implementar proyectos de instrumentación del acuífero de las corrientes superficiales,  para la medición y evaluación, tanto de los procesos de deterioro, como de las medidas de mitigación que se implementen, desarrollar un sistema local de planeación sustentable de los recursos naturales del acuífero, enfocando al agua como recurso Integrador.