Misión

     

Somos una asociación civil incluyente conformada por usuarios de aguas subterráneas de los municipios de Huichapan, Tecozautla y Nopala de Villagrán, que busca contribuir a la generación de capacidades ciudadanas para el cuidado del agua y sus recursos naturales asociados, bajo un enfoque integral, que favorezca la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad, para el equilibrio ambiental, el consumo humano, la agricultura y demás actividades productivas de la región.


Visión


Estabilizar el acuífero equilibrando las extracciones de aguas subterráneas con la recarga natural o artificial a través de pozos de infiltración. Y su vez consolidar esta asociación con servicios de calidad a los usuarios, a través  de una  capacitación constante que se vea reflejada en el desarrollo integral de sus asociados.



Objetivo General


Estabilizar el abatimiento de los niveles estáticos del acuífero, equilibrando la recarga con las extracciones de aguas subterráneas en el acuífero Huichapan Tecozautla Nopala para mitigar la problemática de la escasez del agua.


Objetivos Específicos contenidos en el Plan de Gestión del Acuífero Huichapan Tecozautla Nopala.


  1. Programa I. Desarrollar capacidades teórico-practicas en los integrantes del COTAS, Usuarios y sociedad en general, en actividades Técnicas y Gerenciales para favorecer la estabilización  del acuífero.
  2. Programa II. Lograr que los integrantes de las A.C.,  los Usuarios y la sociedad en general, estén permanentemente enterados de las gestiones y acciones que se realizan en el acuífero y validen la asignación prioridades e inversiones.
  3. Programa III. Elaborar una base de datos completa y confiable de usuarios y aprovechamientos, que permita evaluar y mejorar las acciones GIRH para avanzar con mayor rapidez hacia la estabilización del acuífero.
  4. Programa IV. Ampliar la cobertura de tecnificación y  macro medición para mejorar el uso eficiente del agua y la energía eléctrica en la agricultura y el uso público urbano.
  5. Programa V. Medir, evaluar y mejorar los impactos de las acciones de estabilización en la cantidad y calidad del agua en el acuífero.
  6. Programa VI. Ejecutar acciones que favorezcan la  recarga para alcanzar en el menor tiempo posible su equilibrio con la extracción.
  7. Programa VII. Elaborar planes de ordenamiento con suficiente respaldo social, para garantizar su validación e implementación por autoridades y actores locales.
  8. Programa VIII. Obtener recursos económicos autogestionados adicionales a las aportaciones federal y estatal, para el pago de gastos operativos.