Somos una asociación civil integrada por usuarios de aguas subterráneas de todos los usos; público-urbano, servicios, industrial, agrícola, y pecuario del acuífero, Huichapan, Tecozautla, Nopala. Comprometidos en la recuperación, estabilización y preservación del acuífero.

La asamblea de representantes es la máxima autoridad y esta conformada por los 5 usos del agua que existen en la región. Actualmente por 3 vocales agrícolas, 3 vocales del Uso Público Urbano, 2 vocales del uso Pecuario, 2 vocales del Uso en Servicios (Balnearios), 1 vocal industrial, un vocal académico y 2 vocales gubernamentales; todos ellos con voz y voto en las deliberaciones.

La Asociación Civil es financiada desde el año 2006 hasta el año 2016 por un monto de 1 millón de pesos con aportación proporcional entre Gobierno Federal a través de la Dirección Local de la CONAGUA y el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado para reforzar la Gerencia Operativa conformada por dos técnicos analistas y un Gerente Operativo.

A partir del año 2017 por cuestiones de austeridad esta organización fue financiada únicamente con $940,000.00 y para el año 2018 se tiene considerada la aportación del Gobierno del Estado de Hidalgo una aportación de $500,000.00 (Quinientos mil pesos).